miércoles, 7 de mayo de 2008

12 DE OCTUBRE 2000

Que hare para matar esta sensacion de odio, estas ganas de que se vaya y que me deje en paz, y me pregunto, Por que no se muere? por que no le da un colapso o un ataque cardiaco. Entonces siento que mi pecho se comprime y me siento culpable por tanto odio, por tanta repulsion. Deberia de morir yo, de autoflagelación por ser tan mala, por ser vil y miserable, quisiera desaparecer de la tierra, esfumarme y de pasada esfumar a aquel que atormenta a mi ser miserable , a mi instinto cabron y culero.(Las cosas no cambian, 8 años en que mi instinto sigue ahi, me volvere como smeagul???, no¡¡¡¡¡¡)

martes, 6 de mayo de 2008

EL PUESTO

Ballesteros trabajaba en una empresa desde hacia 12 años. Lo había contratado el ya finado ing. Gutiérrez , papá de José Adolfo, había visto en él grandes cualidades y deseos de superación, siendo diseñador industrial egresado de la UAM lo contrataron como dibujante en el área de ingeniería y al cabo de algunos años y extenuante trabajo y dedicación llego su primera oportunidad de ascender. El ingeniero Gutiérrez había comprado una gran máquina de impresión, y por lógica se necesitaba un gerente en esta nueva división, él levanto la mano haciéndose presente. El ing. Gutiérrez lo pensó con detenimiento y estuvo de acuerdo con él, formo su equipo de trabajo con su inseparable amigo Guajardo. Los resultados en dicha gerencia fueron grandiosos, mas allá de las expectativas iniciales, las utilidades demostraron su eficiencia y eficacia. Pronto el puesto le quedo chico, lo limitaba y asfixiaba.

Así que cuando corrieron al Sr Pérez vio el camino a seguir. La gerencia de ingeniería le había quedado grande al sr Pérez, que era de la vieja escuela, con sus 62 años se negaba a utilizar computadora, se negaba a cambiar de hábitos laborales , se negaba a trabajar más tarde, se negaba a venir el sábado , por lo que José Adolfo cansado de tanta limitación y sin la presencia de su padre que recién había fallecido, lo ceso inmediatamente , solo le faltaban 10 meses para pensionarse. José Adolfo sin las limitantes que su padre le imponía se convirtió por derecho en el nuevo gerente general e inmediatamente nombro a Ballesteros como gerente de ingeniería.

Ya instalado, Ballesteros junto con su inseparable Guajardo, y 4 diseñadores más , comenzaron a darle brillo al departamento. Se mejoro la administración , la organización y los tiempos. Gracias a este puesto Ballesteros tuvo la oportunidad de conocer todos los costos, manos de obra, proveedores, materiales, clientes. También tuvo la oportunidad de viajar a EUA en dos ocasiones y a diferentes exposiciones a lo largo y ancho de país, Ingeniería era el cerebro de la empresa tanto como creativo como de costos por lo que pudo saber cuanto costaba el producto y por consiguiente a cuanto era posible poder venderlo asi como el acceso a todos los diseños Pudo darse cuenta de que este negocio era una verdadera mina de oro, y que los que realmente obtenían los beneficios eran los vendedores, así es que después de un tiempo donde pudo juntar toda la información posible, empezó a trabajar con José Adolfo el siguiente puesto: La Gerencia de ventas, que estaba disponible desde el fallecimiento del ing Gutiérrez hacia 2 años.

Además de que Ballesteros no contaba con la experiencia necesaria, no podía ocupar dicho puesto ya que este ya estaba reservado para la futura esposa de José Adolfo, una hermosa filosofa que había conocido en uno de sus tantos antros que frecuentaba por las noches y de la cual se había enamorado profundamente.. Claro que este pequeñísimo detalle no le comento a Ballesteros, había que capacitarse, “te voy a poner de vendedor para que vayas aprendiendo, y te daré mis clientes para que los lleves tu, ya que yo no tengo mucho tiempo de ver ese tipo de cuestiones,” le dijo José Adolfo cuando lo asigno a ventas y al cabo de unos meses ya era su mano derecha. Inmediatamente mejoraron las ventas y la administración de las mismas Por supuesto fue invitado a la boda, bailo toda la noche, de hecho al calor de las copas , ambos se abrazaron y se juraron lealtad eterna.

Al regresar de la luna de miel, se comenzó la remodelación de la oficina de la gerencia de ventas , Ballesteros afilo sus bigotes y empezó a alardear con los compañeros, cuando estuvo terminada la oficina la decoración le pareció medio gay, pero no le importo. Una mañana de verano lluviosa y congestionada de calor, llego Jimena y fue presentada como la nueva gerente de ventas. A Ballesteros se le cayeron los calzones , sonrió ante todos y todos se rieron de él. Nunca mas volvería a alardear antes de tiempo.

Ballesteros volvió a pedir nuevamente a su fiel perro guardián , Guajardo. Le sugirió a Jose Adolfo que lo pasara a ventas para crear una nueva fuerza de ventas nunca jamás vista, y como nuevo vendedor se le asignaron unos clientes. Pronto los 2 manejaron 4/7 partes de los clientes con ganancias millonarias

Después de unos años de capacitación y grandes dividendos, Ballesteros ahora si se sintió listo para lo que venia. Un nuevo puesto que estaría vacante dentro de poco. El de Jaime., que como gerente de operaciones dejaba mucho que desear. Eso decía José Adolfo, que ya estaba harto de él y aunque constantemente era humillado delante de todos no asomaba ni por equivocación que renunciaría. José Adolfo lo consulto con Ballesteros y este más que estar de acuerdo lo hundió más,”... desde cuando lo hubieras hecho José Adolfo, es un pobre pendejo ¡¡”, “verdad que si¡¡” Confirmó José Adolfo.

Un buen día, no para Jaime por cierto, lo mandaron llamar precisamente para cesarlo de este puesto, Ballesteros se afilo nuevamente el bigote desde su oficina y pensó que su sueño se hacia realidad, ahora si, un sueño engendrado desde hacia mas de 10 años cuando entro a la empresa.

Al salir de la junta fatal Jaime fue directo con Ballesteros y le enseño la marca del zapato en el trasero, ciertamente estaba disgustado ya que se le habían prometido tantas cosas, y después de 3 años lo único que recibía era el desprecio. Ballesteros por supuesto lo consoló, “José Adolfo tan hijo de la chingada, tu no te mereces eso”, le dijo. “Meteles una demanda”, le aconsejó, “con lo que sabes bien podrías sacar muy buena lana y a José Adolfo no le quedaría otra que pagarte.” Jaime decepcionado de la vida en esta empresa le contesto que iba a tomar lo que le dieran y que lo mejor era irse, que de todos modos ya no se sentía a gusto. Pobre Pendejo¡¡ pensó Ballesteros.

Al día siguiente a Jaime ya no lo dejaron entrar, ni despedirse de nadie, había salido por la puerta trasera y ahí se iba a quedar. José Adolfo, llamo a Ballesteros a su oficina . Muy ceremoniosamente le dijo ,”he despedido a Jaime, y estoy pensando hacer unos cambios”. Ballesteros con la palpitación a punto del infarto , le respondió precipitadamente “si, claro estoy para servirte¡”, ....claro que estaba muy aturdido, ya que pensó que le decía que si quería ser el nuevo gerente de operaciones de la planta, José Adolfo le respondió ,” que bueno que estés de acuerdo, por que te presento al nuevo gerente de operaciones.: El ingeniero Jacobo” , este se encontraba semi escondido atrás de un escritorio y al sonido de su nombre apareció con una sonrisa de esquina a esquina en la cara.”Hola¡ mucho gusto” y extendió la mano, . Ballesteros en un estado de pendejez absoluta se quedo petrificado, se le había detenido el corazón de súbito. Después de un micro segundo reaccionó, “mucho gusto, Ballesteros, soy coordinador de proyectos especiales” . Ay guey¡¡, pensaron Jacobo y José Adolfo . En realidad era solo un vendedor de los proyectos que le daba la gerencia general.

Después de unos minutos de palabrería cordial y presentaciones , Ballesteros regreso a su área de trabajo, un cubiculo con sus demás compañeros de ventas. Ahí descargo todo su coraje. “Ya vieron? Es el nuevo de operaciones, me dice que viene de una empresa de primer nivel, entonces que viene a hacer aquí, a una empresa bicicletera? Aquí hay algo raro¡¡” les comento. Su veneno se disperso a lo largo y ancho de la empresa, y al cabo de un día todos sabían que venia de una empresa internacional y que había salido por la puerta trasera., y ahora aquí ganaba una millonada, además de que era el mejor amigo de José Adolfo desde la infancia.

Pero que esperaba de todos sus compañeros, una manifestación en el centro?, una redada de familiares? Un fusilamiento en el cerro de las cruces? Hay cosas que lo único que se puede hacer es aceptarlas. Cuando Ballesteros vio que nadie hizo una manifestación en el centro o una redada de familiares o un fusilamiento en el cerro de las cruces se dio cuenta de que ya no había lugar para él, todos los lugares importantes estaban ocupados con la familia. y aunque hubiera más puestos a quien pondrían? A los primos, o a los sobrinos o a su chingada madre¡¡¡ pensó y tomo una decisión.

Junto con su sancho panza comenzó a sacar la información de las computadoras, sacar costos, sacar dibujos, sacar proveedores, hasta que por fin toda la información que le importaba estuvo en su poder. Primero renuncio Guajardo, pero a los perros no se les extraña y por supuesto nadie lo extraño. Se llevo la parte de su información para posteriormente borrar todo que había en la computadora de la empresa, claro que nadie, misteriosamente nadie, se percato de este acto de rapacería. Mientras Ballesteros seguía en la empresa, Guajardo consiguió un local, lo acondiciono, importo algunos trabajadores, y cuando todo estuvo listo le llamo a su nuevo socio.

Después de 12 años de trabajo ininterrumpido con excelentes resultados en cada una de las áreas que trabajó, Ballesteros presentaba su renuncia diciéndole adiós a la empresa que lo había visto crecer. José Adolfo no podía creerlo y por más esfuerzos que hizo para retenerlo, no pudo, todo estaba decidido, todo lo que había invertido en él, y ahora se iba así nomás. Malagradecido. Pensó José Adolfo, y con una sonrisa fingida en la boca le deseo buena suerte. Ballesteros hizo lo mismo. Al igual que Guajardo vacío las computadoras de información , lleno la suya y se fue dejando un gran hueco en la empresa. Al salir por fin a la calle, más que esbozar una sonrisa, se río a carcajadas, pensando en que por fin llegaría a ese puesto que tanto deseó por años, por fin sería Gerente General.


ROCIO BERNAL MORALES

MIS ARAÑAS

Hoy las arañas de mi cerebro empiezan a tejer.
A veces me canso de vivir, me canso de pensar,
Las respuestas y preguntas no parecen tener fin.
Me he terminado mis labios, mi boca me duele, y mi corazón aun mas.
La frustación de querer cambiar el mundo me pesa demasiado, y a mi edad, cada vez es mas dificil.
Hasta las lagrimas me cuestan mas trabajo.
Que sucedera mañana? habra terminado mi sufrimiento?
Que me importan los demas, si te tengo a ti.
Que me importa el futuro, si todavia no estoy en el.
Y sin embargo no soy feliz.

La vida se me acabay me siento tan vacia.
Con que la llenare? mis momentos felices se eclipsan con los tristes.
Ayudame a ser feliz, como serlo? ayudame a matar a mis arañas, sin matarme a mi tambien.