jueves, 27 de mayo de 2010

PETRA CANO



Petra Cano es la amiga de mi mama. Ella es artista, pinta, cose, hace calaveras, y demas custiones artesanales y es muy buena, bueno a mi me gusta mucho como es y como pinta, es una persona muy agradable.

Mi mama no es dad de visitar a sus amigas, pero hace como 25años a ella le detectaron cancer de senos, y mi mama la estuvo viendo cada lunes, nos llevaba para visitarla y ella fue la que nos enseño eso de la ropa de tiangus de paca. Etc, despues se recupero y seguimos viendola, tanto para la mercancia y tambien por supuesto la amistad. Sus hijos son David e Israel, ambos extremos, israel super timido y david super extrovertido.

Tambien nos invitaban a fiestas familiares por lo que conociemos a su extensa familia y sabiamos algo de su historia, vivian en una casa alla por vallejo, por las vias , donde se habia filmado los olvidados. Y su papa era ferrocarrilero. Y como mi mama ...eran muy pobres, por lo que tuvieron que trabajar muy duro para sacar su vida adelante. Ella fue madre soltera, como la mayoria de las enfermeras amigas de mi mama.

Pero las ocupaciones y mi entrada a la universidad vino a modificar toda mi vida, por que? por que entraba a las 8.00 y salida a las 8.00, por supuesto todo el dia me la pasaba en la escuela y me enfoque a eso. Deje mi vida solcial con mis familiares y con muchas cosas. Entonces tambien mi mama dejo de verla.

Un dia la vio en la cola de ....las tortillas??? no , el la cola de cobro y se emocionaron, se contaron parte de su vida que no habian convivido, David seguia siendo un soltero empedernido y que habia dejado su trabajo de guia de turistas franceses y que ahora era expositor de ciencias extrañas, y que israel, (que asistimos a su boda antes) ya se habia divorciado, me parecia que por una señora que ahora lo tenia embrujado de amor, o algo asi, decia su mama.



Dejamos de verla ...como 20años, Sin contar con ese pequeño pero significativo encuentro , hasta que un mal dia mi mama recibio la noticia de parte de Petra Cano que la sra Carmela estaba a punto de morir. Fue cuando empezo todo con la Sra Carmela, la misma que tantas veces he mencionado en este blog.

Asi las 2 amigas se dedicaron a buscar asilos, a verla, a proveerla, a ayudarla, siendo ambas amigas de ella, pasaron por muchas penurias, muchos desesperanzas, muchos achaques tambien. Hasta que la sra Carmela fallecio hace poco. Hace exactamente 1 mes el 27 de abril.

Obviamente la comunicacion entre ellas se reforzo, pero tambien se desgastaron demasiado, mucha preocupacion a sus 75 años las fue minando poco a poco , durante 2 años aprox.

El dia de ayer en su casa veian las noticias y todos furiosos seguramente por lo de Barbaz, seguramente por la politica que le encantaba. Asi en la noceh se tomo su medicina entre los cuales habia para bajar la glucosa, pero desgraciadamente no comio lo suficiente y el la noche le dio una hipoglucemia, le bajo a 20, y probablemente le dieron ataques, por que asi le pasa al Henry´s, pero al estar en su recamara sola, no puedieron asistirla. Asi en la mañana cuando Mary fue a ver por que no estaba en la cocina desayunando, fue a verla a su cuarto, estaba inconsiente con espuma en la boca por la poca respiracion que tenia.

De inmediato la llevaron al hospital, pero segun los medicos le habia dado una isquemia cerebral poe la baja de glucosa : La isquemia cerebral focal es una enfermedad ocasionada por la llegada deficitaria de sangre, y por lo tanto de oxígeno, a un área del cerebro. Puede ser ocasionada por arterioesclerosis o por falta de oxigenacion. cuando mi mama lo supo, sufrio, lloro y fue a verla. Me dice que esta inconsiente y parece que hay pocas posibilidades de que viva, pero siempre hay que pensar que un milagro la salvara y la dejara en buen estado.

eN LAS FOTOS ME PARECE UQE SON EN aCAPULCO y otra en algun balneario. Mi mama es la flaquita y Petra es la muerzota, la Sra Carmela se ve en la foto del balneario y esta con mi tio el Moncho.

Yo creo que es una excelente persona y que solo Dios sabe su destino. Me parece tambien que ha vivido plenamente y feliz, con sus bemoles, siempre la vida tiene bemoles. Y estamos en espera.....

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Guillermo Galindo (William) Fui companero de clases de Petra Cano en Valley Baptist Academy a fines de los anios cincuenta. Estamos tratando de comunicarnos con todas las generaciones del'57 al'67 y tenemos un telefono de Petra Cano y no sabemos si es el correcto pues no recibimos respuesta. Si tu tienes mas informacion reciente de Israel y de Petra, me gustaria que me hicieras el favor de mandarmela o comunicarmela. Te lo agradeceria infinitivamente. Puedes mandarme un correo electronico privado a guillermo@tizoc.com o al telefono 214 317 1843