jueves, 27 de mayo de 2010

Mi abuela Simona



Mi abuela Simona ya murio hace muchos años, yo tenia 20. Y ESTABA INTERNADA EN INFECTOLOGIA CUANDO ELLA INGRESO tambien. Yo sali a recuperarme y ella salio a morir. Era muy chirringa, muy enojona y muy desconfiada, nunca salia de casa, y siempre nos mandaba a nosotros los pinches a los mandados. Solo salia a misa. Aunque sus refranes no reflejan su mochilidad. Decia " hacerle caso a pendejos es engradecerlos", tambein decia cuando ya la teniamos hasta el gorro " cria cuervos" seguidos de unos cinturonazos con ganas de aplacarnos. Tambien hacia de comer muy rico, esos guisos antiguos, de hecho hacia salsas en molcajete y tamales con metate. Yo le decia para que si habia licuadora ( la modernidad) pero ella simpre me decia que a mi que me importaba. Que no estuviera ch......ando. O cuando le dije que no se decia galetina , se decia gelatina, respondia que si le habia entendio estaba muy bien y que no estuviera ch....ando. asi era mi abuelita.

Decia mi mama que desde niña tuvo que trabajar en casa de la abuela y las tias haciendo el quehacer, echando tortillas y chingandole con la siembra. Un buen dia decidio venir a Mexico, a la ciudad, ella era de San Juan ATZACUALOYA, cerca de Amecameca. Vino para aca y siguio trabajando en otras casas de gente pudiente, pero ahora lo bueno era que le pagaban. Tuvo una hija antes de conocer a mi abuelito¡¡¡¡ y el que siempre conoci. Santos (pero esa, es otra historia) Como sucedio, como fue, no lo se, siempre pense que mi tia Alicia era completamete de la familia no la 1/2. Y cuando ella quiso heredar de mi abuelito Santos , mi abuelita le respondio que fuera a buscar a su papa, el verdadero, a ver que le habia dejado. Asi era mi abuelita.

En la foto se ve preciosa. Simplemente preciosa. Antigua, seria y algo enojada, era raro verla sonreir, verla dar un cariño, parecia que siempre estaba resentida con la vida, a lo mejor su vida tuvo muchos bemoles, siemrpe se quiso morir, siemrpe decia "por que no me muero" pero mi mama le decia que esa era su penitencia, vivir, eso me parece que lo herrede, pero en fin .... asi era mi abuelita y la recuerdo con mucho cariño.

No hay comentarios: