lunes, 14 de marzo de 2011

Muerte de mi tia Alicia 10 de marzo 2011


Al final como todo en la vida se murio mi tia Alicia, hermana de mi mama. Enter dolores terribles y gritos en el hospital, despuesd e una operaciond e colon y varios problemas de dialisis, murioa los 84 años.

Fue la primera hija de mi abuelita simona, no asi de mi abuelito Santos. Me parece que mi abuelita llego aL df, del pueblo, ya saben, para hacer fortuna y un desafortunado le hizo tener una hija, creo que era taxista. Asi con una hija, sin marido, y sin respaldo economico trabajo mi abuelita en una casa pupurufa, de sirvienta o cocinera o sepa Dios, pero en el servicio domestico.

Mi abuelito mientras, seguia en el pueblo trabajando en el campo para los hacendados, hasta que un mal dia, mi tia juana, con su esposo y varios mas que estaban tomando en la tienda de raya (aun en esas epocas) decidieron matar a unos fulanos que les hecharon bulla, desgraciadamente resultaron ser familiares de los dueños de la hacienda. (creo que no, pero se oye mas espectacular) Asi mis familiares asesinos se dieron a la fuga. Pero el dueño de la hacienda que no buscaba quien la hizo , sino quien se la pagara, empezo a buscar a todos los Morales en el pueblo, uno de ellos su mejor trabajador. Asi mi abuelo junto con otros mas parientes >MOrlaes, se vinieron a Mexico y empezarona trabajar de obreros en la fabrica de papael Badia.

Pero como el mundo es tan chico, un buen dia, mi abuela llendo al mercado a comprar sus viandas, se encontro a mi abuelo, el que vivia en su mismo pueblo y que era el mejor peon de la hacienda. Mi abuelita que en su pueblo su familia tenia varias posesiones era considerada por mi abuelo (pobre y sin posesiones) como inalcanzable, pero la alegria de mi abuela al ver alguien conocido y que no la juzgaba por su desgracia (en aquellos dias años 30´s toda una desgracia). Asi pasaron los años de amistad que se volvieron de amor (bueno, ni tanto por que mi abuelita era la persona mas hosca del universo conocido. Asi que cuando nacio mi mama, mi tia tenia 12 años de estar en este mundo, yo no se que volvio a mi tia envidiosa, quejosa, y medio amarguis. y Cuando nacio mi tio, Alicia ya tenia 2 hijos con 20 años. De hecho como a mi abuelito se le acabo la leche , mi tio tomola leche de su hermana.


Nadie sabia que mi tia era media hermana hasta que se caso, ya que los papeles no venian como Morales chavez, sino como Tejeda Chavez. Vivieron como una familia pobre de los años 50´s. Mi tia se caso con aurelio y vivian en una vecindad terrible y cada 15 dias mi tia se peleaba con las vecinas, a golpes. Asi es que se decidio enviarla a vista hermosa (donde ahora vivimos) claro que en esa epoca estaba lejisimossss, y mi tia dijo que ya querian olvidarla, al final se fue y junto con mmi abuelito levantaron unos cuartos y un chiquero para puercos, luego cuando mi mama se unio con mi papa, construyeron una casa (donde hemos vivido tantos años), tirando la de mi tia, y a su vez ellos hicieron la casa de atras, donde ahora esta mi tio ramon. Despues de un timepo mis tios se fueron a cuautitlan, ya que se estaba expandiendo la ciudad.

Me parece que mi tia anduvo diciendo a los vecinos que mi mama la habia desposeido de la casa que ella habia hecho con tantos sacrificios, cosa que es totalmente falsa, ya que le pago a mi tia esa contruccion.

Sus hijos fueron Cuca, Jaime, Pato, y Margarita, de los cuales solo queda ahora cuca. Y muchos nitos de los cuales solo luis fernando la fue a ver al hospital miestras estaba enferma, ojala hubiera ido yo, pero no estaba recomendado bajo mi situacion.

Mi tia era guapa cuando era joven, despues se dejo engordar demasiado y termino muy gordis, de hecho tal vez por esto sufrio mas de la cuenta. Tambien le dijo a mi tio y a mi mama que los queria y les dio la bendicion como hermana mayor, como que vivio llena de resentimientos por su infancia. Probablente muy dura con mi abuelita como era(golpeadora, enojona y poca cariñosa) y por su no padre. Una vez le dijo a mi abuelita que le habian dejado (de herencia) a lo que mi abuela respondio, "no se ve con tu padre a ver que te dejo", y sin embargo me dicen que mi abuelito era parejo con los tres. Ademas de que cuca era su "nieta" favorita.


Conmigo..... nopuedo decir que me trato mal, pero siemrpe estaba criticando, mi forma de vestir, mi forma de ser, de todo, y pues de alguna manera tenia razon. Cariñosa?.... nadie de los Morales lo es. Nos falta expresar mas ese sentimiento. En fin, en paz descanse mi tia Alicia.

No hay comentarios: